Legal Terms: PROBATE

PROBATE es un proceso sucesorio. La sucesión es el proceso legal (probate proceeding) que tiene lugar después de que alguien muere. Asegura que los bienes y posesiones (the Estate) se entreguen a las personas correctas (heirs), y que los impuestos o deudas se paguen en su totalidad. Si hay un testamento escrito (written will), el tribunal verifica que haya sido firmado y presenciado (witnessed) correctamente y que sea válido, y luego se asegura de que se sigan las instrucciones indicadas en el testamento. Pero el tribunal (Probate Court) no hace todo este trabajo solo.

El juez del proceso sucesorio (Probate Judge) necesita que alguien tome las riendas de este trabajo, ya sea un albacea (Executor) o un representante personal (Personal Representative). Si hay un testamento, todo esto es mucho más fácil. Todo lo que tiene que hacer un juez de sucesiones es validar que el testamento es genuino y autorizar al albacea a cumplir con las responsabilidades descritas en él. Luego, simplemente se mantienen en contacto con el albacea para ver si está hecho.

Si muere sin un testamento (intestate), el proceso de sucesión se puede complicar un poco mas si no hay acuerdos entre las partes.

¿ Como Funciona el Proceso Sucesorio en EEUU ?

Los primeros pasos en el proceso de legalización son un poco diferentes en los casos en que existe un testamento y en los casos en que no existe. Pero una vez que superas los primeros tres pasos, las cosas funcionan más o menos igual sin importar si hay un albacea o un representante personal. Veamos los pasos a tomar.

  1. Se presenta el certificado de defunción (Death Certificate) a la corte.
    El albacea (Executor), el abogado (Attorney) o un pariente (relative) cercano deberán informarle al tribunal sobre la muerte y entregarles una copia del certificado de defunción. Esto iniciará el proceso.
  2. Tener el testamento validado (validate the will) en la corte
    Antes de que se declare válido el testamento, el albacea pedirá al tribunal de sucesiones que examine el testamento para asegurarse de que esté debidamente firmado y fechado.
  3. Autorizar a alguien para dirigir el proceso de legalización
    En esta etapa se le da al Albacea o al representante personal la autoridad para llevar a cabo el trabajo preliminar del proceso de legalización del testamento.
  4. Cancelar in bono de garantía (Estate Bond or Fiduciary Bond)
    La Corte le puede imponer al Albacea o representante personal la obligación de cancelar una fianza para garantizar que todo se distribuya correctamente de acuerdo con las instrucciones del testamento o las instrucciones del tribunal. Se supone que el bono de fianza (Fiduciary Bond) protege a los beneficiarios contra cualquier error o omisión que el albacea pueda cometer durante el proceso de legalización, ya sea a propósito o por accidente. Es como una póliza de seguro para proteger la propiedad para que los beneficiarios obtengan lo que es legítimamente suyo.
  5. Informar a los beneficiarios y acreedores
    El albacea o representante personal deberá encontrar y alertar a los posibles beneficiarios (beneficiaries) sobre la muerte. También deberán contactar a los acreedores (creditors) potenciales sobre cualquier deuda pendiente que deba ser resuelta por el patrimonio (assets).
  6. Determine el valor de la propiedad y otros artículos
    El albacea o representante personal deberán gestionar un avaluó (appraisal) para determinar el valor de todo lo que poseía el difunto en el momento de la muerte. Junto con los bienes inmuebles, deberán preparar un inventario (inventory) completo de todos los artículos personales y del hogar, incluido su valor. Con esta información, calcularán un valor estimado para todo el patrimonio.
  7. Pagar las gasto y deudas de la sucesión.
    El albacea o el representante personal pagará los gastos del funeral. Luego, usarán los bienes del patrimonio para pagar los impuestos (taxes) adeudados, los gastos médicos (medical expenses) y cualquier otra deuda (debt). Sin embargo,
  8. Distribución los activos restantes. (distribution of the estate)
    El albacea o representante personal tendrá que transferir los títulos o escrituras de los bienes inmuebles específicos u otros artículos a favor de los beneficiarios. Todo lo que necesitan hacer es seguir las instrucciones en el testamento. Si no hay un testamento, deben seguir las instrucciones proporcionadas por el juez de sucesiones.

Ejemplos de escritos judiciales en procesos sucesorios – California Courts

En esta sección les adjunto algunos de los formularios que proporciona los Tribunales de California para la tramitación de procesos sucesorios judiciales.

Solicitud de Apertura de Proceso Sucesorio – Petition for Probate

Solicitud de Heredero para que se le exima de pagar bono de fidelidad – Waiver of Bond by Heir or Beneficiary

Solicitud de Audiencia sobre asuntos de la sucesión – Notice of Hearing Decedents Estate or Trust

Solicitud de nombramiento de albacea o administrador de la sucesión – Notice of Petition to Administer Estate

Resolución del juez nombrando albacea o administrador de la sucesión – Order of Probate Court

Cartas (poder) de administración de la sucesión – Letters of Administration

Inventario y avaluó de bienes de la sucesión. – Inventory and Appraisal

Reclamo de acreedor – Creditor’s claim

Informe de venta de bienes inmuebles – Report of sale and petition for order confirming sale of real property.

Resolución sobre titularidad de bienes inmuebles a herederos – Order determining succesion to Real Property

Scroll to Top